Santiago de Chile, miércoles 23 de marzo de 2005, actualizado a las 6:08 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Miércoles 23 de marzo de 2005

Derechos humanos:
Schaefer no colabora con Solís

C. VALENZUELA, P. LEZAETA



Magistrado interrogó ayer al ex jerarca de Colonia Dignidad por la desaparición del matemático Boris Weisfeiler.



C. VALENZUELA Y P. LEZAETA

Por casi dos horas se extendió ayer el cuarto interrogatorio al que fue sometido el ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, esta vez a cargo del ministro en visita Alejandro Solís.

El magistrado, quien investiga la desaparición del matemático estadounidense Boris Weisfeiler, dijo estar conforme con el encuentro. "Cumplí con la diligencia", dijo en breves declaraciones al llegar a su despacho.

Asimismo, aclaró que no tiene plazo legal para resolver sobre la situación procesal del ex prófugo, debido a que "no quedó en calidad de detenido".

Sin entregar más detalles, el ministro dijo que seguirá estudiando los antecedentes del caso.

Pese al hermetismo en que se efectuó la diligencia, fuentes cercanas a la causa afirmaron que el octogenario se mostró sin ánimo de cooperar con el juez, y que pese a que su estado de salud se aprecia muy disminuido, se muestra mentalmente bien.

El rastro de Boris Weisfeiler se perdió a comienzos de 1985, cuando realizaba una excursión con mochila por la precordillera de la Séptima Región. Había llegado a Chile el día de Navidad de 1984 para pasar en el país sus vacaciones de invierno.

El ministro Jorge Zepeda, en tanto, notificó ayer a dos de los cinco ex Dina procesados junto con Schaefer por el secuestro del ex Mapu Juan Maino.

Mientras no informe a los cinco encausados, la resolución no se hará pública.

El magistrado continúa efectuando importantes diligencias en la causa, en un trabajo conjunto con efectivos policiales.

Schaefer, quien en la tarde de ayer fue trasladado a una celda más amplia, sería interrogado hoy por el juez Sergio Muñoz, quien investiga la desaparición del dirigente del Partido Socialista Carlos Lorca.

Ávila denuncia línea oculta

El senador Nelson Ávila (PR) concurrió ayer a la oficina del juez Solís para entregar antecedentes sobre una línea telefónica directa que en 1985 se habría instalado entre Colonia Dignidad, la torre Entel y la sede santiaguina del enclave, la que en septiembre de 1990 pasó a ser formalmente gasto del Ejército.

A juicio de Ávila, dicha acción confirma "absolutamente todo lo que tiene que ver con la protección brindada de manera expresa e institucional a la Colonia Dignidad". El legislador dijo tener datos concretos que demuestran el nexo estrecho que había entre la Colonia y ciertos estamentos del Ejército, en particular la CNI". Además, dijo confiar en que el juez investigará en profundidad dicha situación.